PROGRAMA INTENSIVO “ORGANIZACIÓN DE CAMPAÑAS ELECTORALES” DESCRIPCIÓN GENERAL

DESCRIPCIÓN GENERAL.

Este programa de un día completo enseñará todo lo necesario para organizar paso a paso una campaña electoral que permita ganar el poder en elecciones democráticas, transmitiendo conocimientos acerca de las técnicas más modernas del mundo sobre cómo lograr el voto y la confianza de los electores en un proceso electoral.

Está dirigido a personas interesadas en participar activamente en la vida política del país y poner sus habilidades al servicio de la ciudadanía, ya sea postulando a un cargo de elección popular o apoyando a un tercero a hacerlo. Está dirigido también a aquellas personas que quieran aumentar sus conocimientos sobre organización de campañas políticas y aumentar su red de contactos de personas vinculadas a este sector.


COMPETENCIAS ADQUIRIDAS.


Al concluir la capacitación los participantes tendrán la capacidad de:

  • Diseñar paso a paso una estrategia de campaña para ganar un cargo de elección popular.
  • Participar y dirigir campañas electorales y proyectos de marketing político en los niveles local y regional.
  • Preparar al candidato, su equipo y entorno más cercano a los efectos que apoyen de forma efectiva el desarrollo de la campaña.
  • Elaborar mensajes de campaña efectivos.
  • Usar a favor la técnica del ataque político, contacto directo, investigación de la oposición y manejo de medios de comunicación.
  • Organizar una efectiva defensa del voto el día de la elección.

SUMILLA DE LOS TEMAS A SER TRATADOS.

Detalle de todos los elementos importantes que se deben considerar antes de planificar la estrategia de campaña. Estos pasos van desde la definición de objetivos claros hasta la conformación de equipos de trabajo y la preparación del entorno. Se trata de no dejar “cabos sueltos” que  puedan luego complicar el desarrollo de la estrategia diseñada.
Las investigaciones brindan los insumos necesarios para la elaboración y seguimiento de la estrategia. Todo lo que el equipo de campaña debe saber acerca de investigaciones existentes para abordar a los electores, entender su estado de ánimo, anhelos, expectativas, preocupaciones y cómo enlazar las mismas con la campaña.
Se trata de identificar posibles debilidades de los opositores, de su entorno y también de uno mismo y del entorno propio. Obtener esta información es vital para luego elaborar tácticas de defensa y ataque que siempre son necesarias a lo largo del desarrollo de una estrategia política.
Construcción de la estrategia de campaña paso a paso. Análisis y explicación detallada de cada uno de los elementos que deben integrarse y orientarse ordenadamente hacia el logro del objetivo de campaña.
Según Ronald Faucheux el Mensaje es el Santo Grial de una estrategia de comunicación política. De hecho, los ciudadanos se forman un concepto del candidato en función a lo que este comunica, ya sea esta comunicación (Mensaje) planeada o no. En este punto vital de la capacitación se enseñará paso a paso cómo posicionar la imagen de un candidato mediante el diseño de un Mensaje profesional y su comunicación a través de los medios más adecuados.
Nada es más poderoso para obtener la simpatía de la ciudadanía hacia un candidato que el contacto directo. En este punto se enseñarán técnicas modernas de comunicación directa con los ciudadanos a los que se requiere flexibilizar y convencer acerca de las bondades de una candidatura.
En el arte de atacar al oponente, se podría decir que un buen político debe actuar con la racionalidad del torero y esperar que el oponente actúe con la furia del toro. La política tiene mucho de fuerza, pero sobre todo de inteligencia. Tácticas de ataque y respuesta a ataques; cuándo y cómo atacar, procurando que el adversario embista siempre que se sienta herido para manejar su agenda en beneficio de nuestros intereses.